SESIÓN 13
LINEA DE TIEMPO DEL PROYECTO DE AULA
Sesión No. 13
(Junio 9 de 2014)
Se inicia la sesión escuchando los comentarios sobre la jornada del pasado día miércoles en la cual se trabajaron los talleres TIT@ con estudiantes y docentes bajo la dirección de estudiantes de la Universidad del Valle.
Posteriormente nos explican el esquema relacionado con el MOMENTO 3.
Se nos hace referencia a los recursos tecnológicos, su uso y oportunidad. Se enfatiza reconocer que los recursos son dinámicos y cambian constantemente.
La Integración de recursos tecnológicos requiere la renovación de prácticas profesionales.
Es necesario tener en cuenta que los recursos pedagógicos deben tener relación directa con las clases para que tengan efectividad en las prácticas profesionales. El recurso debe ser adecuado para que brinde los resultados esperados.
En el manejo de los recursos cada uno tiene su manera de asimilar los procesos con resultados iguales, dependiendo de sus potencialidades.
Con el equipo de trabajo elaboramos la línea de tiempo de hacer proyecto de aula, contando con el recurso Time Rime.
Este recurso TIC nos pareció de gran utilidad como apoyo a nuestro proceso de enseñanza para mostrar los diferentes momentos de un acontecimiento específico. Seguidamente lo publiqué en mi blog en el Momento 3 Adopción.
Sesión No. 14
(Junio 13 de 2014)
Iniciamos esta sesión con explicaciones sobre la Wiki, utilizando el recurso Wikispaces. Creamos el borrador de una wiki que nos pueda servir para nuestro proyecto de aula o para nuestras clases, luego tomar pantallazos para subir al blog, utilizando un video referente al proyrecto que estamos realizando.
Entre las muchas Ventajas que se percibe en las wikis, están: Permite trabajo colaborativo, es una página web no terminada que permanece en internet, cualquiera de los involucrados puede hacer modificaciones, es de fácil manejo, flexible, se evita el copiar y pegar, ofrece muchos usos educativos, promueve comunicación Sincrónica y Asincrónica
Sesión No. 15
Sesión No. 15
(Junio 16 de 2014)
En esta sesión continuamos con el diseño de la Wiki, utilizando el recurso Wikispaces. Creamos el borrador de una wiki que nos pueda servir para nuestro proyecto de aula o para nuestras clases, luego tomamos pantallazos para subir a la plataforma TIT@ un video desde youtube, en el momento 3, Sesión 2, Item 1. Actividades de aprendizaje.
Utilizando el recurso TIC: www.educaplay.com, el cual tiene múltiples ventajas para nuestro quehacer. Cuenta con recursos educativos ya creados de muchas materias. Posee juegos como sopa de letras, crucigramas, etc.
Finalmente nos registramos en este recurso: educaply y nos recomendó ver un tutorial que se encuentra en esta sesión.
Sesión No. 16
(Junio 24 de 2014)
Red Profesional
Iniciamos esta sesión viendo y analizando el vídeo: Pensar en Red. Utilizamos el diagrama en blanco que se publicó en el blog, lo descargamos en el computador y lo abrimos en el programa Paint para dibujar el bosquejo de nuestra red profesional, con el propósito de generar una semilla en nosotros para que vayamos ampliando nuestra propia red. Es un sistema donde ocurren nuevas conexiones. Se trata de reconocerlas y aplicarlas en nuestros espacios de aprendizaje. Pensar en Red significa percibir y estimular cierto tipo de relaciones y señales, y cambiar ciertos supuestos respecto a la forma en la que concebimos distintos espacios de nuestra sociedad. Pensar en red nos lleva a actuar en red.
Sesión No. 17
Red Profesional
Iniciamos esta sesión viendo y analizando el vídeo: Pensar en Red. Utilizamos el diagrama en blanco que se publicó en el blog, lo descargamos en el computador y lo abrimos en el programa Paint para dibujar el bosquejo de nuestra red profesional, con el propósito de generar una semilla en nosotros para que vayamos ampliando nuestra propia red. Es un sistema donde ocurren nuevas conexiones. Se trata de reconocerlas y aplicarlas en nuestros espacios de aprendizaje. Pensar en Red significa percibir y estimular cierto tipo de relaciones y señales, y cambiar ciertos supuestos respecto a la forma en la que concebimos distintos espacios de nuestra sociedad. Pensar en red nos lleva a actuar en red.
He
diseñado la representación de mi red a través de la herramienta Paint. En ella
me represento en el centro ya que interpreto así mi interacción con
el mundo que me rodea y, a la vez las relaciones de los otros
entre sí. Por el momento considero que mi red se debe representar de
manera centralizada, pero aspiro a que en el futuro esos nodos que la componen
se abran y se distribuyan ampliamente.
Hoy, también
trabajamos en el punto 5.7 del planificador de Proyectos: Componente Tecnología
y Sociedad (C.T.S.). Hicimos lectura de los objetivos contenidos en el blog,
luego analizamos a cuáles de ellos le apunta nuestro proyecto.
Sesión No. 17
(Junio 25 de 2014)
Rúbricas
Rúbricas
En
esta sesión aprendimos a construir una rubrica,
entendida como una matriz de valoración. Es un instrumento para evaluar los
avances de los estudiantes y facilita la labor del docente, cual tiene
múltiples ventajas para nuestro quehacer. Cuenta con recursos educativos ya
creados de muchas materias, luego tomamos pantallazos para subir a la plataforma TIT@,
en el momento 3, en la sesión 5, en el ítem 1. Actividades de aprendizaje.
Construimos
una rúbrica para utilizar en una
actividad de nuestro proyecto de aula, de acuerdo a los criterios de desempeño
correspondientes. Utilizamos Rubistar, que es una aplicación en línea para
crear rubricas o para utilizar las que ya existen, nos inscribimos en Rubistar, fue construida teniendo en cuenta
nuestro proyecto con un componente artístico y un componente tecnológico,
algunos elementos de las categorías utilizadas fueron ajustadas y modificadas
de acuerdo con las necesidades propias de nuestro proyecto.
La
rúbrica es una herramienta muy valiosa porque nos facilita el proceso de evaluación
de manera detallada y descriptiva en que se presenta y está muy acorde con el
enfoque pedagógico de nuestra institución.
El
formador, nos recomendó la lectura en Eduteka: MATRIZ DE VALORACIÓN. Tiene dos
componentes: Categorías y Niveles de desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario