ADAPTACION

Sesión 8:
(Mayo 8 de 2014)

Hoy dimos inicio al momento de adaptación. Inicialmente vimos el panorama general del momento de adaptación, a continuación el tutor nos presentó una síntesis de las diapositivas IMindMap.
Comentamos algunas estrategias de aprendizaje colaborativo: Blogs, Chats, Correo Electrónico y Wikis.
El docente nos presentó el documento IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO como insumo para los proyectos de aula.

Una vez leídas algunas ideas, resaltamos la idea No 6: Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros. Nos parece interesante hacer uso de esta estrategia en nuestro proyecto de aula debido a que motiva a los estudiantes desde el primer día a conocerse entre ellos y mantener una atención constante en todo lo que sucede a su alrededor y no solo en lo que él mismo hace. De manera que el primer día de aplicación del proyecto de aula debe hacerse una  invitación  a todos los estudiantes  a socializar en parejas para que conozcan aspectos personales de sus pares. (Se sugiere tomar nota). Posteriormente cada niño presentará a su compañero y finalmente todos conocerán algún aspecto de cualquiera de los compañeros de la clase.
Esta estrategia fomenta la comunicación y fortalece vínculos entre ellos.


Sesión 9:
(Mayo 12 de 2014)


En esta sesión seguimos los pasos para subir evidencias en la plataforma Tit@s tal como lo indicó el docente formador.
Dirección URL: tita.univalle.edu.co
Aprendimos varias herramientas para utilizar con nuestros estudiantes.
En primer lugar, aprendimos a crear un formulario de gmail que se puede publicar en el blog. Este, sirve para aplicar encuestas o exámenes   e insertamos en el  blog el modelo de formulario creado y lo publicamos.


Trabajamos sobre el recurso tecnológico CACOO, con la siguiente imagen de muestra como producto final en la exploración del día de hoy:


Esta herramienta es una aplicación en línea que sirve para esquemas gráficos, mapas conceptuales, diagramas.

Aprendimos mediante la práctica a darle manejo a este recurso y la manera de subirlo a tit@ en la sesión correspondiente.

El docente nos invitó a subir en el foro académico los avances que al momento tenemos.

Por último continuamos ajustando en equipo el planificador de nuestro proyecto.


Sesión 10:
(Mayo 19 de 2014)


En la sesión de hoy, el docente formador envió al correo dos instrumentos para que una vez seleccionado uno de ellos, hagamos una evaluación con una matriz de recursos digitales.

Una vez leído el instrumento seleccionado  procedí a evaluar el recurso tic glogster y lo subí en la plataforma de tit@ en el momento 2 sesión 3 en el item Evaluación de Recursos Web.


Igualmente el docente nos propuso ampliar el   APA (Ambiente Personal de Aprendizaje),  teniendo en cuenta los aspectos mencionados en la lectura AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE , citado en la plataforma tit@ en el punto 6.1.4


Sesión 11:
(Mayo 23 de 2014)


En la sesión de hoy, el docente formador  nos presentó  los videos: Nacidos para aprender, Habilidades Siglo XXI,  Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Colaboración;  invitándonos a  tener en cuenta los aspectos esenciales de cada uno, para la actividad de hoy.
Nos enseñó el recurso Pow Toon, ideal para hacer videos y se acopla  con las Competencias Siglo XX. Debemos hacer video corto, utilizando las imágenes, muñequitos y subirlo a nuestro blog.

Se nos invita a determinar que Competencias consideramos apropiadas para utilizar en nuestro proyecto. Consideramos: trabajo colaborativo y  creatividad, ya que se propende no por  un trabajo en  grupo, sino colaborativo y multidisciplinario, con sinergia; y creatividad, ideal para nuestro Proyecto en ARTE POP.


Sesión 12:

(Mayo 26 de 2014)

En esta sesión, el formador nos  presenta un video: Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo.  El aprendizaje activo es aprender haciendo. En él,  los procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía de dichos procesos, se pretende invitar a que los estudiantes reflexionen y construyan conocimiento. Requiere de parte del docente: mayor manejo y conocimiento del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea activo y un sistema de evaluación más justo para las actividades desarrolladas en clase. Este enfoque es similar al Modelo TPACK.
Debemos,  según nuestro  proyecto de aula, diseñar  el borrador de una actividad con el enfoque 1:1, que esté de acuerdo al  tema de nuestro  planificador de proyectos, describiendo  en una página los siguientes aspectos: Tiempo necesario para la actividad, Contenido temático abordado, Mencionar la(s) herramienta(s) (software - Hardware), necesarias para la actividad y su uso. Involucrar  una habilidad del Siglo XXI. Esta  actividad debe tener inicio, desarrollo y un cierre con su evaluación.
Luego,  debemos  subirla a la plataforma TIT@, en el momento 2, en la sesión 5, en el ítem DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA.



Avanzar en el planificador de Proyectos  hasta el ítem  4. Habilidades previas.


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