CONTEXTUALIZACION

 Sesión 1: 
(Marzo 7 de 2014)



En esta sesión se realizó el auto-diagnóstico de los docentes participantes, frente a las competencias TIC planteadas para el diplomado, además se inició el trabajo con los blog. También giro en torno a las habilidades del siglo XXI que se deben desarrollar en los estudiantes. De aquí la importancia de saber para qué educamos, es decir, que se espera del proceso educativo; que retos y exigencias deben enfrentar nuestros estudiantes en la actualidad. Por eso  es indispensable que los docentes asumamos nuevos roles y conocimientos, que permitan desarrollar dichas competencias, a través de estrategias de trabajo mediadas por nuevas tecnologías.


En la parte práctica, creamos nuestro propio blog y conocimos  las  herramientas que se ofrecen para trabajar con los estudiantes.




Sesión 2:
(Marzo 10 de 2014)


Se hicieron reflexiones de la sesión uno, inquietudes, sugerencias, propuestas, opiniones y/o dificultades, así como verificación de actividades de la sesión inicial. Continuamos  avanzando en el diseño  del blog.
También nos iniciamos en el conocimiento del modelo TPACK.


Nube de palabras tomada del Planificador de  Proyectos
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Representar a través de una herramienta tecnológica una composición de arte pop.


DECISIONES PEDAGÓGICAS
Explicación del docente.
Trabajo inicial en parejas de los estudiantes.





SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes atienden la explicación del docente.
Realizan un boceto individual relativo al tema.
Socializan sus composiciones con sus compañeros.
Eligen una composición por parejas
Elaboran la composición elegida  haciendo uso de la herramienta tecnológica enseñada.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente utiliza una lista de chequeo para los bocetos y los muros elaborados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rubrica de auto-evaluación.


HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizan mesas e implementos para los bocetos, además de video bean, colores y computadores con el software de la herramienta tecnológica enseñada.


Sesión 3:
( Marzo 17 de 2014)

Iniciamos con una retroalimentación de la sesión anterior, aclarando inquietudes.

                                    EJEMPLO DE COMPETENCIAS

COMPETENCIA TECNOLÓGICA:
COMPETENCIA PEDAGÓGICA: 
COMPETENCIA COMUNICATIVA:
COMPETENCIA  DE GESTIÓN:
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
¿Qué nos  aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC
Continuamos avanzando en la construcción del blog.



He utilizado herramientas como el Internet, cursos virtuales, video bean. 


El uso de las herramientas tecnológicas me han permitido hacer consultas, descargar videos, hacer proyecciones para profundizar y/o socializar los temas afines al área de aprendizaje.


En mis clases de contabilidad y legislación comercial, he tomado actividades del blog y de la pagina web de la modalidad para elaborar la nomina en excel, documentos comerciales. También utilizo el programa de contabilidad  sistematizada CGuno.
Mi propósito es implementar un foro virtual para comunicarme con mis estudiantes. 


En la planeación de PCA y DPCA que hago para cada periodo,  planteo el uso de las TIC para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluó  su efectividad en desarrollo de las competencias: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva de los estudiantes.
Ante dificultades como falta de energía, conexión a internet siempre tengo un plan B, apoyándome en guías y/o archivos guardados en la USB.

COMPETENCIA  INVESTIGATIVA:


Para el desarrollo y profundización de los temas, me apoyo en la elaboración de mapas conceptuales y mentales, consulto por internet los temas de interés;  de igual manera  interactúo con otros grupos y colegios haciendo comentarios en los blog, a través del Facebook y otras páginas web.


MI APA
(Ambiente Personal de Aprendizaje)


Mi APA, lo he diseñado bajo la asesoría de mi Tutor Wilson Gómez y  con base en mis conocimientos tecnológicos, mi experiencia profesional como docente y contadora. Considero valiosísimo enriquecerme cada dia en el uso de las tecnologías y presta a incursionar en las nuevas tendencias pedagógicas, asumiendo una actitud abierta y comprometida.
Enriquezco cada día mi aprendizaje con el aporte de mi mentora y hermanita Martha García, quien esta presta a explicarme y apoyarme, también utilizando los recursos tecnológicos que nos ofrece el curso.
Considero que esta herramienta es un aporte valiosísimo a mi profesión como docente de contabilidad, por eso espero que cada día mi APA se fortalezca y me permita hacer  un excelente uso de las herramientas tecnológicas.

Resalto el ambiente de apoyo, colaboración y empatía que se ha desarrollado en el grupo, permeándose en un ambiente acogedor y de gran aprendizaje.


Sesión 4:
(Marzo 31 de 2014)

En esta sesión, nos hicieron una revisión del blog de cada uno, haciendo un seguimiento pormenorizado por actividades, de igual manera se aclararon dudas. 
El Tutor Wilson Gómez, nos presento  unos Recursos o herramientas para usar en las clases, las cuales recomendó revisar para verificar de cuales nos apropiarnos, dependiendo de nuestras necesidades.
Hicimos una retroalimentacion del APA, para verificar nuestro nivel de aprendizaje.


Sesión 5:
(Abril 7 de 2014)

En esta sesión   aprendí el manejo del PREZI,  una aplicación multimedia muy útil para nuestro quehacer educativo y profesional, ya que nos permite realizar presentaciones muy dinámicas, las cuales podre utilizar a través del blog y la página web de nuestra modalidad.

Es un programa parecido al Power Point, pero más practico porque  su manejo es muy amigable y didáctico, tiene unas plantillas ya animadas, las cuales se pueden utilizar  solo digitando y organizando la información. Se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, Permitiendo  insertar fácilmente: Videos, imágenes, animaciones, entre otros.


Sesión 6:
(Abril 21 de 2014)

En esta sesión  profundizamos en el manejo del PREZI,  la  utilización de  una plantilla, insertar un diagrama, descargar una presentación (Tutoriales de PREZI en español), adecuación del blog: Cambiar plantilla, subir imagen y descripción personal, editar textos, ajustar paginas. También me registre en el blog:




Nos realizaron inducción para continuar con las reflexiones sobre la rubrica TPACK con base en una clase de mi especialidad, respondiendo concretamente a las siguientes preguntas: 


¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?

Aspectos que estuvieron bien.


Analizando el Instrumento de Observación de la Integración de la Tecnología que elaboré a partir de una de mis clases, respecto al Tema curricular LA NOMINA, puedo responder a los cuestionamientos de la siguiente manera:


·  Respecto a los Objetivos curriculares y Tecnologías, encuentro correspondencia con la etapa 4, ya que se alinean estrechamente con los  objetivos curriculares: Que enseñar, Como enseñar y cuando enseñar, en cuanto a la concepción del conocimiento en el estudiante.
  • Las estrategias de enseñanza y tecnologías, las ubicaría en la etapa o nivel 3,  porque la tecnología apoya las estrategias de enseñanza. (Hay uso de tecnologías digitales y no digitales, en cuanto a las digitales hay utilización de software, videos, nominas en excel  y un primer acercamiento al uso de presentaciones prezi abordando la temática de clase). En las no digitales, la utilización de guías, retroproyector, hojas de cálculo, tablero.  

  • El  manejo de la Tecnología: Considero que es apropiada, aunque no determinante, con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza. La he ubicado en nivel 3.

  • En la Adecuación: teniendo en cuenta currículo, pedagogía y tecnología, considero que se articulan entre si dentro de la clase, por eso las ubico en la etapa 3.

  • El  Uso Pedagógico de la Tecnología es mínimamente efectivo en la clase observada y lo ubico en el nivel 2.

  • El Manejo de Tecnología de igual manera lo ubico en el nivel 2, ya que tanto los estudiantes como el docente operamos  adecuadamente con las tecnologías.

Aspectos Por mejorar:

Considero que siempre hemos tenido limitaciones con la disponibilidad de las salas de cómputo, ya que generalmente son utilizadas por los docentes de Tecnología e Informática. También hemos querido trabajar a la par con estos docentes para que ellos diseñen las Nóminas con los estudiantes en sus clases y nosotros los de CONTABILIDAD nos limitemos a la parte teórica, legal, contable, cálculos y análisis de las mismas, pero no ha sido posible, de tal manera que no se optimizan los tiempos y no hay la integración de las áreas como seria beneficioso.

Aportes de la rúbrica para la planeación de futuras clases con recursos TIC:
  • Hace más dinámica y atractiva la clase para los estudiantes.
  • Se incrementan y/ò mejoran las relaciones maestro-estudiante debido a que colaboran gustosamente cuando el docente lo requiere y se sienten más apreciados y valorados por sus habilidades tecnológicas.
  • Se aumenta el nivel de comunicación entre los docentes y sus estudiantes a través del internet y se optimiza  mejor el tiempo
  • Se facilita el proceso de evaluación. 

Sesión 7:
(Abril 28 de 2014)


En esta sesión, el docente realizo cierre del Momento1: CONTEXTUALIZACION. Hizo un esbozo del Panorama del Diplomado, enfatizando que debemos proyectarnos desde la etapa EXPLORADORES a INNOVADORES.

Comenzamos a diligenciar  el Planificador de Proyectos hasta el ítem 3.4 “Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto – POC”. Para esto, presento un mapa conceptual, recalcando la importancia del diseño de las preguntas esenciales, las cuales deben ser amplias y abiertas.

Nos reunimos los cuatro integrantes del grupo (interdisciplinar)  para discutir el enfoque del Proyecto de tal manera que podamos integrar en el  las áreas afines a nosotras. Hicimos una lluvia de ideas para crear la pregunta esencial.

Finalmente realice la Auto evaluación.


EXPECTATIVAS DEL PROYECTO:

Elaborar un proyecto de aula con los estudiantes del grupo 10-01, en el cual se desarrollen las competencias previstas en los PCA del tercer periodo académico en Educación Artística y Tecnología e Informática. 

El proyecto estará  potenciado con las TIC y se apoyará en las herramientas que estamos explorando a través del presente diplomado.



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