Sesión 1:
En esta sesión
se realizó el auto-diagnóstico de los docentes participantes, frente a las
competencias TIC planteadas para el diplomado, además se inició el trabajo con
los blog. También giro en torno a las habilidades del siglo XXI que se deben desarrollar en
los estudiantes. De aquí la importancia de saber para qué educamos, es decir,
que se espera del proceso educativo; que retos y exigencias deben enfrentar
nuestros estudiantes en la actualidad. Por eso es indispensable que los docentes asumamos
nuevos roles y conocimientos, que permitan desarrollar dichas competencias, a
través de estrategias de trabajo mediadas por nuevas tecnologías.
En la parte práctica, creamos
nuestro propio blog y conocimos las
herramientas que se ofrecen para trabajar con los estudiantes.
Sesión 2:
(Marzo 10 de 2014)
(Marzo 10 de 2014)
Se hicieron reflexiones de la sesión uno, inquietudes, sugerencias,
propuestas, opiniones y/o dificultades, así como verificación de actividades de
la sesión inicial. Continuamos avanzando en el diseño del
blog.
También nos iniciamos en el conocimiento del modelo TPACK.
Nube de palabras tomada del Planificador de Proyectos
Nube de palabras tomada del Planificador de Proyectos
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
Teniendo en cuenta los aspectos planteados
desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que
usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el
diplomado:
ASPECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
|
Representar a
través de una herramienta tecnológica una composición de arte pop.
|
DECISIONES
PEDAGÓGICAS
|
Explicación del
docente.
Trabajo inicial en
parejas de los estudiantes.
|
SECUENCIACIÓN DE
ACTIVIDADES
|
Los estudiantes
atienden la explicación del docente.
Realizan un boceto individual
relativo al tema.
Socializan sus composiciones
con sus compañeros.
Eligen una
composición por parejas
Elaboran la
composición elegida haciendo uso de la
herramienta tecnológica enseñada.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
El docente utiliza
una lista de chequeo para los bocetos y los muros elaborados por los
estudiantes.
Los estudiantes
utilizan una rubrica de auto-evaluación.
|
HERRAMIENTAS Y
RECURSOS
|
Se utilizan mesas e implementos para los bocetos, además de video bean, colores y computadores
con el software de la herramienta tecnológica enseñada.
|
Sesión 3:
( Marzo 17 de 2014)
Iniciamos con una retroalimentación de la sesión anterior, aclarando inquietudes.
EJEMPLO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIA TECNOLÓGICA:
COMPETENCIA PEDAGÓGICA:
COMPETENCIA COMUNICATIVA:
COMPETENCIA DE GESTIÓN:
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
¿Qué nos aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC
Continuamos
avanzando en la construcción del blog.
He
utilizado herramientas como el Internet, cursos virtuales, video
bean.
El uso de
las herramientas tecnológicas me han permitido hacer consultas,
descargar videos, hacer proyecciones para profundizar y/o socializar los temas
afines al área de aprendizaje.
En mis
clases de contabilidad y legislación comercial, he tomado actividades
del blog y de la pagina web de la modalidad para elaborar la nomina en
excel, documentos comerciales. También utilizo el programa de
contabilidad sistematizada CGuno.
Mi propósito es
implementar un foro virtual para comunicarme con mis
estudiantes.
En la planeación de PCA y DPCA que hago para cada periodo,
planteo el uso de las TIC para el desarrollo de los procesos de enseñanza
aprendizaje y evaluó su efectividad en desarrollo de las competencias:
Interpretativa, Argumentativa y Propositiva de los estudiantes.
Ante
dificultades como falta de energía, conexión a internet siempre
tengo un plan B, apoyándome en guías y/o archivos guardados
en la USB.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA:
Para el desarrollo y profundización
de los temas, me apoyo en la elaboración de mapas conceptuales y mentales, consulto por internet los temas de interés;
de igual manera interactúo con otros grupos y colegios
haciendo comentarios en los blog, a través del Facebook y otras páginas web.
MI APA
(Ambiente Personal
de Aprendizaje)
Mi APA, lo he diseñado bajo la asesoría
de mi Tutor Wilson Gómez y con base en
mis conocimientos tecnológicos, mi experiencia profesional como docente y contadora.
Considero valiosísimo enriquecerme cada dia en el uso de las tecnologías y
presta a incursionar en las nuevas tendencias pedagógicas, asumiendo una
actitud abierta y comprometida.
Enriquezco cada día mi aprendizaje
con el aporte de mi mentora y hermanita Martha García, quien esta presta a explicarme
y apoyarme, también utilizando los recursos tecnológicos que nos ofrece el
curso.
Considero que esta herramienta es un aporte valiosísimo
a mi profesión como docente de contabilidad, por eso espero que cada día mi APA
se fortalezca y me permita hacer un
excelente uso de las herramientas tecnológicas.
Resalto
el ambiente de apoyo, colaboración y empatía que se ha desarrollado en el
grupo, permeándose en un ambiente acogedor y de gran aprendizaje.
Sesión 4:
(Marzo 31 de 2014)
En esta sesión, nos hicieron una revisión del blog de cada uno, haciendo un seguimiento pormenorizado por actividades, de igual manera se aclararon dudas.
El Tutor Wilson Gómez, nos presento unos Recursos o herramientas para usar en las clases, las cuales recomendó revisar para verificar de cuales nos apropiarnos, dependiendo de nuestras necesidades.
Hicimos una retroalimentacion del APA, para verificar nuestro nivel de aprendizaje.
Sesión 5:
En esta sesión aprendí el manejo del PREZI, una aplicación multimedia
muy útil para nuestro quehacer educativo y profesional, ya que nos permite
realizar presentaciones muy dinámicas, las cuales podre utilizar a través del
blog y la página web de nuestra modalidad.
Es un programa parecido al Power
Point, pero más practico porque su
manejo es muy amigable y didáctico, tiene unas plantillas ya animadas, las
cuales se pueden utilizar solo digitando
y organizando la información. Se utiliza como plataforma puente entre la
información lineal y la no lineal, Permitiendo insertar fácilmente: Videos, imágenes,
animaciones, entre otros.
Sesión 6:
(Abril 21 de 2014)
En esta sesión profundizamos en el manejo del PREZI, la utilización de una plantilla, insertar un diagrama, descargar una presentación (Tutoriales de PREZI en español), adecuación del blog: Cambiar plantilla, subir imagen y descripción personal, editar textos, ajustar paginas. También me registre en el blog:
Nos realizaron inducción para continuar con las reflexiones sobre la rubrica TPACK con base en una clase de mi especialidad, respondiendo concretamente a las siguientes preguntas:
Aspectos que estuvieron bien.
Nos realizaron inducción para continuar con las reflexiones sobre la rubrica TPACK con base en una clase de mi especialidad, respondiendo concretamente a las siguientes preguntas:
¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
Aspectos que estuvieron bien.
Analizando el Instrumento de Observación de
la Integración de la Tecnología que elaboré
a partir de una de mis clases, respecto al Tema curricular LA NOMINA, puedo
responder a los cuestionamientos de la siguiente manera:
· Respecto
a los Objetivos curriculares y Tecnologías,
encuentro correspondencia con la etapa 4,
ya que se alinean estrechamente con los objetivos curriculares: Que enseñar, Como enseñar
y cuando enseñar, en cuanto a la concepción del conocimiento en el estudiante.
- Las estrategias de enseñanza
y tecnologías, las ubicaría en la etapa o nivel 3, porque la tecnología apoya
las estrategias de enseñanza. (Hay uso de tecnologías digitales y no digitales,
en cuanto a las digitales
hay utilización de software, videos, nominas en excel y un primer acercamiento al uso
de presentaciones prezi abordando la temática de clase). En las no digitales, la utilización de guías,
retroproyector, hojas de cálculo, tablero.
- El
manejo de la Tecnología: Considero
que es apropiada, aunque no determinante, con respecto a los objetivos
curriculares y las estrategias de enseñanza. La he ubicado en nivel 3.
- En la Adecuación: teniendo en cuenta currículo, pedagogía y tecnología, considero que se articulan entre si dentro de la clase, por eso las ubico en la etapa 3.
- El Uso
Pedagógico de la Tecnología
es mínimamente efectivo en la clase observada y lo ubico en el nivel 2.
- El Manejo de Tecnología de igual
manera lo ubico en el nivel 2, ya que tanto los estudiantes como el
docente operamos adecuadamente con
las tecnologías.
Aspectos
Por mejorar:
Considero
que siempre hemos tenido limitaciones con la disponibilidad de las salas de cómputo,
ya que generalmente son utilizadas por los docentes de Tecnología e Informática.
También hemos querido trabajar a la par con estos docentes para que ellos
diseñen las Nóminas con los
estudiantes en sus clases y nosotros los de CONTABILIDAD nos limitemos a la
parte teórica, legal, contable, cálculos y análisis de las mismas, pero no
ha sido posible, de tal manera que no se optimizan los tiempos y no hay la
integración de las áreas como seria beneficioso.
Aportes
de la rúbrica para la planeación de futuras clases con recursos TIC:
- Hace más dinámica y
atractiva la clase para los estudiantes.
- Se
incrementan y/ò mejoran las relaciones maestro-estudiante debido a que
colaboran gustosamente cuando el docente lo requiere y se sienten más
apreciados y valorados por sus habilidades tecnológicas.
- Se aumenta
el nivel de comunicación entre los docentes y sus
estudiantes a través del internet y se optimiza mejor el tiempo
- Se facilita el proceso de evaluación.
Sesión 7:
(Abril 28 de 2014)
En esta sesión, el docente realizo
cierre del Momento1: CONTEXTUALIZACION. Hizo un esbozo del Panorama del
Diplomado, enfatizando que debemos proyectarnos desde la etapa EXPLORADORES a
INNOVADORES.
Comenzamos a diligenciar el Planificador de Proyectos hasta el ítem
3.4 “Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto – POC”. Para
esto, presento un mapa conceptual, recalcando la importancia del diseño de las preguntas
esenciales, las cuales deben ser amplias y abiertas.
Nos reunimos los cuatro integrantes
del grupo (interdisciplinar) para
discutir el enfoque del Proyecto de tal manera que podamos integrar en el las áreas afines a nosotras. Hicimos una
lluvia de ideas para crear la pregunta esencial.
Finalmente realice la Auto evaluación.
EXPECTATIVAS
DEL PROYECTO:
Elaborar
un proyecto de aula con los estudiantes del grupo 10-01, en el cual se
desarrollen las competencias previstas en los PCA del tercer periodo académico
en Educación Artística y Tecnología e Informática.
El
proyecto estará potenciado con las TIC y se apoyará en las herramientas
que estamos explorando a través del presente diplomado.
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